Pasos a seguir

Información extraída de la Web de la Dirección General de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura

Se desarrollan a continuación los pasos más importantes en la recepción, formación, valoración y tramitación de un expediente de Adopción Internacional, descritos de forma general. Esta descripción del proceso puede ser diferente en función de distintas variables, como el país elegido por la familia.

1. ASISTENCIA A SESIÓN INFORMATIVA.

La familia ha de solicitar a la Secretaría General de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, del Gobierno de Extremadura, la asistencia a una sesión informativa previa a la presentación de solicitud de valoración para la adopción internacional. El objetivo de esta sesión es que las futuras familias adoptantes tengan un conocimiento general de todo el proceso.

Entre los contenidos fundamentales de la misma, cabe citar:

  • Aspectos generales: Adopción como medida de protección del menor; tipos de adopción; Convenio de la Haya en materia de protección de menores y adopción internacional.
  • Proceso de tramitación de un expediente de Adopción Internacional.
  • Entidades Colaboradoras: características, funcionamiento, datos de interés.
  • Características principales los diferentes países en los que se puede tramitar una adopción internacional.

La asistencia a esta primera Sesión Informativa es obligatoria, siendo necesaria para la posterior solicitud de formación y valoración.

2. PRESENTACIÓN DE SOLICITUD DE VALORACIÓN PSICOSOCIAL.

La solicitud ha de ser presentada, junto con la documentación preceptiva que recoge el Decreto 5/2003 en cualquiera de los registros establecidos en dicho Decreto y en la Ley 30/1992.

SOLICITUD ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Decreto 5-2003 de 14 Enero

Corrección de Errores DECRETO 5-2003 de 14 de Enero

3. NOTIFICACIÓN DE APERTURA DE EXPEDIENTE.

Tras la presentación de la solicitud de adopción, las familias reciben la siguiente información:

  • Notificación de apertura del expediente, con indicación del número de expediente asignado.
  • Información general sobre los Seminarios de Formación, con indicación de objetivos, pautas de asistencia, contenido de las sesiones, etc.
  • Calendario que seguirá su expediente, con indicación de:
    • Días, horas y lugares a los que se les convoca para las distintas sesiones del Seminario de Formación.
    • Día, hora y lugar, así como nombre del técnico, al que se le convoca para la primera entrevista de valoración, efectuada por un Trabajador Social.

En el momento en el que tenga lugar la apertura del expediente de Adopción Internacional, la Secretaría General de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias solicitará al Servicio Social de Base de la localidad de residencia de la familia solicitante la emisión de un informe social que refiera datos sobre sus circunstancias socioeconómicas, familiares, características del domicilio y otros aspectos.

4. SEMINARIOS DE FORMACIÓN.

El Seminario de Formación de Adoptantes es un recurso dirigido a completar el proceso de adopción internacional con dos beneficiarios claros:

  • Las familias, que se verán dotadas de recursos y habilidades para enfrentarse al proceso adoptivo y de mayores aptitudes para apoyar los procesos de la adopción de sus hijos e hijas.
  • Los niños y niñas adoptados, que se encontrarán con una familia más conocedora de su realidad y de sus necesidades, más capacitada para proporcionarle la atención que necesita para desarrollarse como individuo.

Las familias tendrán acceso al ciclo formativo tras presentar su solicitud de adopción internacional. La asistencia al ciclo completo de formación es obligatoria para todas las familias adoptantes, siendo necesaria la asistencia a todas las sesiones por parte de los dos miembros de la pareja o del solicitante monoparental.

El ciclo de formación no tiene como objeto realizar una valoración de las familias asistentes, sino asesorarles en los aspectos ya mencionados. Así, los Equipos que la impartirán serán distintos de los Equipos Técnicos que, con posterioridad a la formación, realizarán la valoración psicosocial. Por tanto, la información que durante las sesiones de formación se genere no será objeto de evaluación alguna.

5. VALORACIÓN PSICOSOCIAL.

Tras finalizar el Seminario se mantendrán las entrevistas de valoración con el equipo técnico que será el responsable de emitir los informes que la Comisión Técnica de Valoración analizará con el objeto de elevar propuesta a la Secretaría General de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias. El equipo está formado por dos profesionales, trabajador social y psicólogo, y en las entrevistas que tengan lugar se reflexionará sobre lo trabajado en el programa de formación y sobre el proyecto de adopción de cada familia y/o solicitante.

6. ESTUDIO POR PARTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE VALORACIÓN.

Tras finalizar el proceso de valoración psicosocial, la Comisión Técnica de Valoración analizará las conclusiones de los técnicos y toda la información existente, proponiendo a la Secretaría General la emisión de la oportuna resolución, ya sea de Idoneidad, No Idoneidad o No Idoneidad Transitoria.

En caso de obtenerse calificación de idoneidad, se continuará con los siguientes pasos relativos a la tramitación del expediente.

7. PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE Y REMISIÓN AL PAÍS.

Tras recibir, en su caso, la notificación de obtención del Certificado de Idoneidad, la familia deberá preparar una serie de documentos (en función del país en el que se vaya a a solicitar la adopción) que, junto con otros aportados por la Secretaría General de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, serán remitidos a la autoridad competente en materia de adopciones del país elegido. En este momento, así como en los siguientes pasos del procedimiento, las familias pueden requerir (en algunos países) la intervención de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI).

8. ASIGNACIÓN, VIAJE AL PAÍS Y SEGUIMIENTOS POSTADOPTIVOS.

Una vez que el país de origen del menor recibe toda la documentación requerida, transcurrido un plazo variable en función del mismo, las autoridades competentes en materia de adopción pueden efectuar una asignación, remitiendo la correspondiente comunicación en la que se informa de las características del menor (nacimiento, datos médicos, algunos aspectos de su historia previa, etc.)

Tras la obtención, en su caso, de la correspondiente conformidad por parte de la Secretaría General de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias y de la propia familia adoptante, desde el país competente se autoriza el viaje para conocer al menor, iniciar los contactos con el mismo y finalizar el trámite legal correspondiente conducente a la adopción. Para ello la familia adoptante ha de estar presente en el país elegido durante un periodo de tiempo variable que suele oscilar, aproximadamente, entre el mes y los tres meses.

Finalizadas estas actuaciones, la familia con su hijo adoptivo puede viajar a España, momento en el que se iniciará un régimen de entrevistas para proporcionar un seguimiento y apoyo del núcleo familiar.

No obstante, en función del país elegido, la descripción de este último paso puede verse modificada.